Robarás la imitación de tu padre

 

Desde la infancia he tenido claro que la mejor manera para encaminarse hacia la autenticidad es a través de la imitación.

Mi iniciación en el dibujo sucedió calcando las líneas básicas del cómic del hombre araña, en la poesía -cuando Michelle era una niña en la primaria a la que le gustaban los niños que decían cosas lindas- mis crímenes se centraron en los textos de mi padrino Fernando -quien pronto será considerado uno de los mejores poetas mexicanos-, en la filosofía debo admitir que secuestré ciertos gestos de mis mejores maestros -dónde la trinidad fue edificada desde Federico Brehm Carstensen, pasando por Marco Antonio Bran hasta llegar a Ricardo Nava…incluyendo la rebeldía de Bonni Rambatan, la lucidez de Simon Gros-, en el diseño las cosas son todavía más transparentes…mi modelo de pensamiento para solucionar, mejor dicho, para problematizar la realidad se lo debo a Armando Paredes.

Así las cosas no me queda más que dar la razón a toda la nueva corriente del rediseño como una respuesta a la falsa exigencia de originalidad en la producción de objetos significativos. Y últimamente mi mirada es totalmente Zizekiana y Onfreyana. ¿Soy un criminal? ¿Un falso ser humano? ¡Au contraire!…El camino hacia la salvación es inicierto cuando al mirar el cielo uno no logra descubrir a la estrella que guía…la que más brilla…la que nos mira…

El manifiesto de Jim Jarmusch sirve de entrada para el exquisito platillo que Gary Hall preparó para dar su conferencia en la Universidad de Coventry. Bon appétit.

Doy un especial agradecimiento a Antonio García por introducirme en el pensamiento de Gary Hall. ¡Kudos Antonio!

4 comentarios en “Robarás la imitación de tu padre”

  1. Yo aprendí a ilustrar copiando religiosamente el trabajo de Mirko Reisser. Uno de mis sueños es tener un par de sus cuadros colgando en mi sala.

    Unas palabras domingueras de mi autoría, tangencialmente relacionadas:

    The Mozart-esque figure is overrated. You know, there’s nothing wrong with being your own Salieri. Knowing that no matter how fucking hard you try, there’ll always be that body of work that will always surpass yours, each and every single time. That feeling could break even the most dedicated soul to pieces, but for me, that’s one of the most amazing feelings. And I wouldn’t want it any other way.

  2. Cuando el alumno ha superado al maestro, es el justo momento cuando el trabajo del maestro ha sido fructífero.
    Hoy por hoy me es grato reconocer que es mi tiempo de copiar a nuevos maestros.
    Al gordo Torres Maya le aprendí el sínico enfoque de un diseño que a huevo se debe vender o no comes, no importa si es bueno o malo.
    A Luis Rodríguez le aprendí, tarde pero lo hice, a pensar el diseño como un todo, que debe ser desmenuzado en partes para que el otro, quien lo interpreta, juzga y cualifica, lo pueda entender.
    A Fernando Rovalo le copié sus archivos de filosofía del diseño y pude aprender a hacer del diseño una filosofía de vida.
    A mis jóvenes maestros como Mafer, Jaime Ortega, Javier García, y 300 más que han pasado por las aulas de la Ibero Torreón, les aprendí a disfrutar la vida en una segunda vuela.
    A quién quizá tengo en el justo lugar de mi mejor alumno y mejor maestro, Andrés, le aprendí que no hay cosa más seria que el ser un auténtico irreverente hasta las últimas consecuencias.
    Mis jóvenes maestros, gracias por acompañarme en este paseo de subidas y bajadas que es la vida.

  3. Jaime: Mirko Reisser no es cualquier maestro…has elegido uno de los mejores para imitar…y eso pone en evidencia tu buen gusto y sensatez. Tus palabras domingueras son fulminantes…lapidarias…geniales. Es tiempo de iniciar el Salierismo.

    Jhonny:…esa es la actitud!

    Walls (Armando): Gurú…sensei…te agradezco el revire cargado de autenticidad, humildad y honestidad. Una vez más: gracias por todo! No soy el único que piensa lo mismo sobre tí…y lo sabes…somos muchos los que hemos visto en tí a un guía, líder…padre…master jedi!…es un placer ser tu alumno…¿o debería decir copia?…

    Un abrazote a todos!

Responder

