Hacer de tripas…la razón

Una de las prácticas que se está perdiendo, de manera inevitable y escandalosa, es la lectura. Me refiero al acto de leer algo profundo, complejo e ingenioso. El ser humano, este nuevo BOT que se enchufa en el espacio hipertextual, recibe mucha información, sin embargo no tiene la capacidad de procesarla, no tiene la intención consciente de abordar el pensamiento completo que propone una lectura extensa, dominante y exigente.

Estoy seguro que Chuck Palahniuk también lo tiene claro, por eso el formato de sus novelas, su capitulado, sus frases lapidarias que obligan a dar un respiro, a ir por un café, a hacer una pausa. Bajo esta línea, en la que se observa cómo las nuevas formas narrativas se definen bajo un tiempo que va en contra de las grandes historias -un tiempo que le pone obstáculos al serio propósito de arrojarse a una aventura épica- Palahniuk publicó un cuento que causó polémica, y muchos más adeptos a su causa -literaria-, pero sobretodo que pone de manifiesto su maestría con las historias reducidas.

Tripas (Guts) es una joya literaria, un manjar, una broma muy bien hecha, una sacudida a la moralidad, a la sociedad paternalista, un abrir las ventanas para airear las cosas más oscuras que escondemos debajo de la cama o en la parte más inaccesible del disco duro de nuestra computadora. Principalmente es una imagen de los adolescentes que mimamos, que educamos y en los que ponemos nuestras esperanzas. Es un cuento donde se demuestra cómo la razón humana es visceral, sexual, y cómo se encuentra alojada en nuestras tripas, en el cordón umbilical.

Guts. Versión en inglés

Tripas.Versión en castellano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s